DIA DISCAPACITADO. EL GOBIERNO DESTINO ESTE AÑO 168.000 MILLONES AL COLECTIVO DE DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha dedicado este año más de 168.000 millones de pesetas a actuaciones desinadas a las personas con discapacidad, que hoy celebraron su Día Internacional.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, presidió esta noche en el colegio de la ONCE "Antonio Vicente Mosquete" la final del II Trofeo Intercontinental de Baloncesto en Silla de Ruedas Fundación ONCE.
La final la disputaron el Fundosa ONCE de Madrid, actual campeón de Europa, y el equipo estadounidense Dallas Mavericks, como acto central de celebración del Día del Discapacitado. Los Dallas Mavericks esultaron ganadores por 81 a 71.
El ministro presenció el encuentro acompañado de la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez; el secretario de Estado de la Seguriad Social, Juan Carlos Aparicio; el secretario de Estado de Deporte, Pedro Antonio Martín Marín; miembros del Consejo Español de Representantes de Minusválidos (CERMI); y los máximos responsables de las empresas Unión Fenosa, Dalphi Metal, Airtel, Mapfre Seguros, Motorola y Retevisión. Javier Arenas, que se reunió con miembros de CERMI antes del partido, fue el encargado de entregar el trofeo a los Dallas Mavericks.
El ministro alabó el juego de los dos conjuntos y el afán de superación de las personas con discapacidad que, mediante el deporte, consiguen su integración en la sociedad.
En nuestro país viven más de 2.300.000 personas con discapacidad, lo que significa que un importante colectivo de la sociedad española tiene grandes dificultades para lograr su plena integración social.
Uno de los logros conseguidos duante este año ha sido la aprobación por el Gobierno del Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, elaborado por el CERMI y que beneficiará a un colectivo de más de un millón de personas con discapacidad que se encuentra en edad laboral.
Este conjunto de medidas se estructura en cuatro líneas de actuación: Participación, Institucional, Intermediación Laboral, Formación Profesional y Contratación e Inserción Laboral. El plan pretende, ante todo, el fomento del empleo para este colectivo, que en est momento se enfrenta a tasas de paro superiores a las del resto de la población.
Durante 1996, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado a la formación ocupacional de las personas con discapacidad 8.229 millones de pesetas, que han permitido que 18.626 personas recibieron esta formación, de las cuales 15.469 discapacitados reciben esta formación en Centros Especiales de Empleo y 3.157 lo hacen en empresas.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1997
L