DIA DISCAPACIDAD. LA MITAD DE LOS DISCAPACITADOS DE LA INDIA ESTAN ENCERRADOS EN CASA, ESCONDIDOS POR SUS FAMILIAS, SEGUN INTERVIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de las personas con discapacidad d la India permanecen encerrados en sus casas, escondidos por sus "avergonzados familiares", que los consideran un "castigo divino", según un informe de Fundación Intervida.

Sus familias los ocultan ante la poca aceptación que tienen las personas con discapacidad en la India, como consecuencia de la creencia, bastante arraigada, de que un hijo con alguna discapacidad supone una especie de castigo divino.

Los progenitores, que normalmente ignoran las posibilidades de tratamiento médico de sus hijos se avergüenzan de sus circunstancias y consideran que es inútil escolarizarlos.

Según denuncia Intervida, la situación es muy similar en el resto de países en desarrollo, donde se encuentran 400 millones de personas con discapacidad, de los 600 que existen en el mundo, según datos del Banco Mundial.

En la India, los censos contabilizan alrededor de 65 millones de discapacitados físicos y psiquicos, pero este cómputo no incluye a los que forman parte de la "población invisible", ni los casos modeados de deterioro muscular, lepra y desórdenes neurológicos.

El informe de Intervida denuncia también la poca cobertura asistencial, médica y educativa que tiene este colectivo en la localidad de Pune. De momento, los equipos de esta organización han localizado 1.300 niños afectados por daños neurológicos, pero calculan que el número de menores confinados en sus casas supera con creces esa cifra.

En el centro que Intervida tiene en la localidad de Jagriti, que funciona desde hace tres años, se acge a un total de 76 niños y adolescentes con este tipo de discapacidades.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2003
J