DIA DISCAPACIDAD. LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION EN EL EMPLEO CENTRA LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL DISCAPACITADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), plataforma de representación y defensa de las personas con discapacidad en España, se ha unido a la Comisión Europea y al Foro de la Discapacidad para celebrar mañana el Día Internacional y Europeo de las Personas con iscapacidad, que este año se centra en la lucha contra la discriminación en el empleo.

Los 40 millones de discapacitados europeos reclaman a la sociedad la adopción de medidas que acaben con la discriminación que aún padecen. Por este motivo, el CERMI hará público el manifiesto "Las personas con discapacidad dicen no a la discriminación en el mercado laboral".

El CERMI ha venido trabajando desde su creación en la formación y el empleo de las personas con minusvalía. Así, en octubre de 1997 el Conejo de Ministros aprobó el Plan de Medidas Urgentes para la Promoción del Empleo de Personas con Discapacidad.

El cumplimiento casi total de estos compromisos ha llevado al CERMI a elaborar un nuevo Plan de Empleo para los primeros años del siglo XXI. Reforzar la información y mejorar la transparencia del mercado de trabajo es la primera tarea a realizar.

Según datos del Imserso de 1998, en España sólo el 15% de los discapacitados en edad laboral tienen empleo. Además, la incorporación a los convnios colectivos de cláusulas que favorezcan la integración laboral de las personas con discapacidad apenas se produce en el 5% de los casos, que afectan a menos del 10% de los trabajadores amparados por un convenio laboral.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2000
L