DIA CONSTIUCION. LLAMAZARES ACUSA A AZNAR DE USAR LA CARTA MAGNA COMO ARMA ARROJADIZA Y EN PROVECHO PROPIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de usar la Constitución como un "arma arrojadiza" contra el resto de las fuerzas políticas y de manejarla "en su propio provecho".
LLamazares hizo estas manifestaciones a su llegada al Congreso, donde hoy se celebra solemnemente el Día de la Constitución con una recepcin a la que están invitados representantes de todos los estamentos sociales, políticos y económicos.
"La Constitución es de todos", dijo, "y no es la Constitución del señor Aznar. Nos da la impresión de que un Gobierno es el último que debe utilizar la Constitución en provecho propio".
Para el líder de IU, el día de hoy no es "satisfactorio", porque "tenemos un Gobierno que patrimonializa e instrumentaliza la Constitución de todos y de todas, incluso para expulsar de ella a aquellos que tan sólo qieren mejorarla o reformarla".
A juicio del coordinador de IU, "Aznar considera que en la Constitución está sólo él. Yo no sé si estará su partido, pero, desde luego, el resto de los partidos ya no estamos. No están los nacionalistas, no estamos los federalistas, no estamos tampoco los izquierdistas, socialistas y comunistas; es decir, que para el señor Aznar la Constitución es un arma arrojadiza y un instrumento de partido y no un ámbito de derecho y democrático acogedor".
Llamazares prefiere esa última interpretación del texto de 1978 y considera tan "legítimo" reclamar ciertos aspectos de la Carta Magna como plantearse la posibilidad de su reforma, que está contemplada en el Título X.
En conclusión, dijo que "es peligroso que el Gobierno esté estableciendo un veto a la reforma de la Constitución y un coto privado en el que sólo cabe el PP. No es un buen mensaje y yo insto a Aznar a que cambie y vuelva a una interpretación de la Constitución acogedora y abierta".
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2001
G