DIA CONSTITUCION. TRILLO CONSIDERA "IMPROCEDENTE" PLANTEAR AHORA UN DEBATE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, considera que las modificaciones constitucionales hay que afrontarlas "con mucha cautela y con espíritu de consenso", y opinó que abrir ahora un debate constituyente sin tener claro su finalidad sería "improcedente".

En su opinión, existe cierto recelo a plantearuna reforma de la Carta Magna por miedo a perder la unidad que la Constitución de 1978 ha dado a los españoles. Recordó que la Constitución actual es la primera en este siglo que ha sido aprobada por consenso y ha constituido un marco jurídico estable que ha propiciado el diálogo político.

En declaraciones a la Ser, Trillo hizo un llamamiento a los españoles para que lleven a sus hogares el espíritu de la Constitución, con el fin de que la libertad de la que gozamos desde hace 18 años dure muchos más. "Me gustaría que todos los españoles supieran que en el Congreso de los Diputados está la casa de todos y la garantía de todas sus libertades", dijo Trillo, quien agregó que la libertad "hay que ganársela día a día".

En cuanto al Estado de las autonomías, Trillo se mostró contrario a que los dos partidos mayoritarios alcancen un acuerdo al respecto sin contar con los partidos nacionalistas. "La gran apuesta por la Constitución es el entendimiento entre todos los españoles, y entre esos españoles stán, de una manera muy significada, vascos y catalanes", dijo.

Preguntado por las relajadas relaciones entre PP y PSOE en las sesiones parlamentarias, Trillo declaró que, a su juicio, el PSOE está realizado una oposición "responsable", defendiendo sus ideas y exigiendo al Gobierno un comportamiento coherente con el papel que el PP jugó en la última legislatura como principal partido de la oposición.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1996
VBR