DIA CONSTITUCION. LA CATASTROFE DEL "PRESTIGE" CENTRA LA ATENCION EN EL ACTO INSTITUCIONAL EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

La catástrofe producida por el petrolero "Prestige" en las costas de Galicia condicionó hoy plenamente la celebración del acto institucional del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Además de haberse suspendido el tadicional "cocktail" a petición del PSOE e Izquierda Unida y con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, centró la introducción de su discurso en la "desgracia con las graves secuelas del naufragio" del petrolero.

Tras recordar que la situación ha movilizado a los sectores más diversos de la sociedad procedentes de todos los rincones de España, Rudi pidió que "este ejemplo solidario debe servirnos de motivo de reflexión y acicate para ponernos todo, desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, a disposición de esta lucha colectiva contra las causas y las consecuencias de la tragedia".

"En un día como hoy, es especialmente oportuno subrayar el valor de la solidaridad y la unidad para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos, provocados por la naturaleza o por el hombre", dijo la presidenta.

La catástrofe del "Prestige" estuvo presente también en prácticamente todas las declaraciones a los periodistas que efectuaron en los psillos los distintos dirigentes políticos. Además estaba previsto que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuviesen un encuentro para hablar sobre ello.

VOCACION DE ESTABILIDAD EN EL TIEMPO

En cuanto a la Constitución, Rudi destacó en su discurso que "nació con una vocación resuelta de estabilidad en el tiempo" y reclamó que "todos debemos esforzarnos a la hora de defender el marco jurídico esencial que en su día nos dimos". La presidenta criticó a la "minoría fanática que pretende imponer sus dictados mediante la coacción y la violencia", en relación a la banda terrorista ETA y su entorno, quienes "ignoran permanentemente la validez de la Carta Magna como "cobijo de todas las ideas y opiniones democráticamente expresadas.

Rudi anunció que la Cámara Baja tiene intención de "realzar debidamente" la celebración de las bodas de plata de la Constitución el año que viene, "con iniciativas y actividades que subrayen el comromiso de la Cámara y de las instituciones del Estado con nuestro marco constitucional.

La de la presidenta fue la única intervención en el sencillo acto institucional celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. Poco antes, Rudi, junto al presidente del Senado, Juan José Lucas, fueron saludando uno a uno en la entrada a todos los asistentes al acto.

José María Aznar y la mayoría de los miembros de su Gobierno; José Luis Rodríguez Zapatero y los portavoces de los distintos grupos parlametarios; el presidente del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, los jefes del Estado Mayor de la Defensa y los ejércitos, representantes del cuerpo diplomático, la cultura y los medios de comunicación estuvieron presentes en este acto de celebración.

Una hora antes de este acontecimiento, los presidentes del Congreso y el Senado, junto al ministro de Defensa, Federico Trillo, presidieron un acto de homenaje a la bandera española, también con motivo del Día de la Constitución en la Plaza de olón de Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
L