DIA CONSTITUCION. BARRERO CREE NECESARIOS "PEQUEÑOS RETOQUES" EN LA CONSTITUCION PARA QUE EL SENADO SEA UNA CAMARA DE AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, considera que la Constitución española, que hoy cumple 18 años, sólo necesita "pequeños retoques" para adaptarla a la sociedad actual y hacer posible que el Senado se convierta en una Cámara de las autonomías.

"La Constitución española es la ley de leyes qu regula la convivencia de una sociedad. Esa sociedad cambia; por lo tanto, no debe asustarnos que en algún momento ese marco de convivencia que constituye la Constitución tenga que adaptarse a esa sociedad cambiante", declaró Barrero a Radio Nacional.

El presidente del Senado destacó la sabiduría de los constitucionalistas de 1978, que consiguieron dar a la Carta Magna una "ambigüedad calculada" que permitió que todos los españoles se viesen reflejados en ella.

A su juicio, la Constitución es un exto que goza de plena vigencia y que, en todo caso, sólo necesita de cambios puntuales, en concreto una reforma "en profundidad" del Senado.

"Habría que reformar la Constitución, pero sólamente artículos puntuales, para permitir que el Senado sea la Cámara de las comunidades autónomas y se adapte al Estado actual de las autonomías, pero nada más que en eso", dijo.

Barrero expresó su confianza en que el mismo espíritu de consenso que permitió sacar adelante la Constitución Española impere ahora e el Senado para impulsar su reforma.

El presidente de la Cámara Alta no descartó la posibilidad de un cambio del sistema electoral hacia el método de las listas abiertas, aunque no quiso aventurar para cuándo puede relizarse esta reforma, porque "todo en política hay que reflexionarlo y madurarlo" y la democracia en España es aún "muy joven".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1996
VBR