DIA CONSTITUCION. AZNAR: "CUALQUIER PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL NO ES UNA BUENA PROPUESA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, descartó hoy cualquier posibilidad de llevar a cabo una reforma en la Constitución de 1978, porque, en los tiempos que corren, "cualquier propuesta de reforma constitucional no es una buena propuesta".

Durante su asistencia en el Congreso de los Diputados al acto organizado con motivo del XXIII aniversario de la Carta Magna, Aznar aseguró a un grupo de periodistas que actualmente "no es necesario proceder a ningún tipo e reforma constitucional".

"Yo soy partidiario de mantener estable (la Constitución), seguir desarrollando y seguir profundizando en todas las posibilidades constitucionales sin reforma", dijo.

El jefe del Ejecutivo remarcó así la idea del Gobierno de no introducir ningún tipo de variación en la Constitución mientras siga en el poder, como explicó ayer en Zaragoza y Madrid durante dos actos organizados por el Partido Popular.

A su juicio, las propuestas de reforma que hacen los partidos políicos "alteran" el pacto constitucional y, por lo tanto, no debe de llevarse a cabo ninguna relectura y modificación, ni siquiera a pesar de que el propio texto constitucional indica los modos y los tiempos para realizarlo, tal y como recordó esta mañana el portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trías.

Aznar reconoció que igual de legítima es la posición de los partidos nacionalistas, que abogan por una reforma, como la del Partido Popular, que se niega a cambiar una letra y quiere que permanezca como etá.

El líder del PP consideró en su charla con los medios de comunicación que la Constitución goza de "buena salud". Así, espera que dure muchos años más y siga asegurando "la convivencia, la libertad, la paz y la prosperidad de los españoles".

En su opinión, las reglas de juego que se aprobaron en referéndum el 6 de diciembre de 1978 están en su "punto culminante" porque han permitido, entre otras cosas, desarrollar el sistema autonómico y que las comunidades obtengan más autogobierno y más recusos que nunca. Por lo tanto, concluyó, cualquier propuesta de reforma constitucional "no es una buena propuesta".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2001
PAI