DIA DE ANDALUCIA. EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO AUTONOMICOPIDE UNA "REGENERACION DE LA VIDA POLITICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento andaluz, el socialista José Antonio Marín Rite, pidió hoy "una regeneración de la vida política" en su discurso dentro de los actos conmemorativos del Día de Andalucía.
El presidente de la Cámara autonómica manifestó que "hay que realizar un esfuerzo de regeneración ética para dignificar la vida política y no podemos estar dispuestos a convivir inermes con el descrédito".
Marín Rite puso d manifiesto en su alocución la necesidad de dejar a un lado las descalificaciones que abundan en el descrédito generalizado de la clase política. "Se hace imprescindible acentuar el respeto de las formas, el respeto mutuo y a la cortesía y comprendiendo que la descalificación personal, por un efecto de suma, supone un descalificación del conjunto de los políticos", dijo.
El máximo representante del Parlamento andaluz hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "antepongan los intereses e Andalucía a los intereses de partido y aporten soluciones a los problemas y no meras disensiones".
Sobre el 'impulso democrático', consideró que "sin un reforzamiento de la centralidad del Parlamento no hay impulso democrático posible. El impulso democrático consiste principalmente en eso", añadió.
Marín Rite solicitó la transferencia de más competencias para la autonomía andaluza y apostó en este sentido por "un autogobierno beligerante".
"Los andaluces", afirmó, "conquistamos el autogobirno para que fuese instrumento en la solución de sus problemas y por ello hemos de utilizarlo con prudencia y con valor y debemos aspirar a un mayor nivel de competencias".
El presidente del Parlamento autonómico se refirió también al "problema del paro, una lacra que azota con gravedad a Andalucía, con una crisis industrial que nos afecta tan duramente y cuya última expresión es la de Santana Motor".
Marín Rite abogó además por la participación del Parlamento autónomo en la solución de problemas aunque sean de carácter internacional, para combatir la situaciones de injusticia y desigualdad.
El presidente del Parlamento autónomo presidió el primer acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía, que consistió en su discurso y el izado de la bandera andaluza con la asistencia de todos los parlamentarios y destacadas personalidades de la sociedad andaluza.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C