Seguridad vial

La DGT regulará el vehículo autónomo en esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) regulará el vehículo autónomo a lo largo de esta legislatura, actualizará el catálogo de señales de tráfico y adoptará varias medidas para frenar la mortalidad de los motoristas.

Marlaska comentó estas medidas en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a la que acudió a petición propia y por solicitud del PP, Vox y UPN, y en la que informó de las líneas generales de la política de su departamento en esta legislatura.

Subrayó que la DGT impulsará la reforma de los reglamentos de conductores, vehículos y de circulación para introducir preceptos sobre el vehículo autónomo. “Siempre bajo el parámetro de seguir avanzando en seguridad”, añadió.

Con ello, Tráfico dará un salto adelante en los próximos años después de potenciar el vehículo conectado durante la pasada legislatura.

Además, la DGT reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el catálogo de señales de tráfico, sin modificar desde 2003.

MOTORISTAS

Por otro lado, Marlaska comentó que el año pasado murieron 1.145 personas en 1.048 siniestros viales en las carreteras españolas, de las cuales una de cada cuatro eran motoristas, concretamente 299 (un 18% más respecto a 2022).

Recalcó que las motos conforman alrededor de un 14% del parque de vehículos en España, pero aportan un 26% de las personas fallecidas en carretera.

Por ello, la DGT adoptará varias medidas sobre este colectivo, como actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos incorporando un perfil específico para los motoristas y revisar los criterios de exámenes prácticos para obtener el permiso A (que permite conducir motos de gran cilindrada) con el fin de dar más peso a las pruebas en carretera que en circuito.

Igualmente, obligará a los motoristas a usar casco integral o modular y guantes homologados, establecerá un curso obligatorio para los conductores con al menos tres años de antigüedad del permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

“Entendemos que son importantes y relevantes esos cursos de formación previos porque conducir un vehículo de dos ruedas no es lo mismo que conducir un vehículo de cuatro ruedas, y porque los datos nos lo confirman y los especialistas nos lo exigen como una medida recomendada”, añadió Marlaska.

La recomendación del uso del airbag para las motos de mayor cilindrada y medidas formativas como cursos especializados para una conducción segura son otras medidas comentadas por el ministro del Interior.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
MGR/gja