Seguridad vial
La DGT pone el foco esta semana en vigilar el cinturón y la sillita infantil
- Con una campaña en todo tipo de vías con helicópteros y cámaras de control automatizado
- No llevarlos puestos o de forma correcta supone perder cuatro puntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en vías urbanas e interurbanas.
Tráfico indicó este lunes que actualmente una de cada cuatro personas fallecidas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, pese a ser el dispositivo que más vidas salva en la carretera, pues reduce el riesgo de muerte a la mitad en caso de siniestro.
De hecho, la cifra de víctimas mortales sin llevar puesto el cinturón de seguridad en coche o furgoneta subió un 4% con respecto a 2019 (de un 22% a un 26%), este último tomado como año de referencia debido a que 2020 fue anómalo por la pandemia de la covid-19.
La recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado de tres a cuatro los puntos que se pierden por no llevarlo, al igual que ocurre si no se utiliza el sistema de retención infantil o se hace de forma incorrecta.
Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, incrementarán esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas, con el fin de que todas las personas que viajen en vehículos, sean adultos o menores, lleven puesto alguno de estos dispositivos.
Además, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 216 cámaras instaladas tanto en carreteras convencionales como en autopistas y autovías.
La campaña se suma a la organizada por Roadpol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la UE, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de seguridad.
Según la DGT, el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro. Además, resulta clave para el buen funcionamiento del airbag, ya que éste no es eficaz si no se lleva puesto, pues ambos están diseñados para funcionar de forma complementaria. Y el cinturón de seguridad debe estar homologado, bien anclado, con el reglado correcto y apropiadamente abrochado.
SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante, ya que los datos demuestran que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado.
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, y resulta aconsejable en los menores que midan hasta 150 centímetros.
Los niños deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
MGR/gja