Seguridad vial

La DGT estudiará si las aseguradoras pueden verificar que la ITV está en vigor

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) analizará si las compañías de seguros pueden controlar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de sus clientes con el fin de verificar su validez.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Cristósomo, hizo esa consideración este martes en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde acudió para contestar varias preguntas parlamentarias formuladas por diputados del PP y Vox.

José Alberto Herrero, del PP, comentó que le llamaba “muchísimo la atención” que más de un 25% de los vehículos que circulan por las vías en España carecen de la ITV en regla.

“Es un problema que, personalmente, me alarma”, indicó, antes de preguntar a Crisóstomo su opinión sobre que haya “una doble lectura de la ITV y el seguro propio del vehículo”. “Es decir, cuando vas a pasar la ITV verifican que tienes el seguro en vigor, pero cuando vas a sacar el seguro no verifican que tienes la ITV pasada en vigor”, apuntó.

La ‘número dos’ de Interior tomó nota de esa propuesta. "Lo pensaremos, lo traslado al equipo de la Dirección General de Tráfico. Quizá haya que hablar también con el Ministerio de Economía por el tema de seguros, pero tomo nota de la propuesta, por supuesto, y la analizaremos”, sentenció Crisóstomo.

NUEVE MILLONES DE VEHÍCULOS

Cerca de nueve millones de vehículos circulan en España con una póliza de seguro en vigor, pero sin la ITV vigente, lo que supone alrededor de un 32% del total, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora (Unespa).

De acuerdo con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), cerca de 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

Sin embargo, los datos del Ministerio de Industria y Turismo dan cuenta de que las estaciones españolas de ITV llevaron a cabo el año pasado cerca de 20 millones de inspecciones de vehículos a los que les vencía inspección en ese año.

Si se tiene en cuenta que alrededor de 4,3 millones de vehículos que no tienen que realizar la ITV debido a que todavía no se ha cumplido el plazo para pasar su primera inspección, ello supone que casi nueve millones de vehículos cuentan con una póliza de seguro en vigor, pero sin la ITV.

Según un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, la ITV salva al año 723 víctimas mortales y 13.100 heridos de distinta consideración, y evita al menos 15.641 siniestros viales anuales.

Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
MGR/clc