Seguridad vial
La DGT endurece sus medidas con 95 radares, 150 guardias civiles y seis millones de controles de alcohol y 120.000 de drogas
- Tras saltar las “alarmas” por un 16% más fallecidos en carretera durante el primer trimestre
- Vigilará más autopistas y autovías en Andalucía y Comunidad Valenciana
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La Dirección General de Tráfico (DGT) endurecerá este año la vigilancia en las carreteras para aumentar la seguridad vial después de que la mortalidad subiera un 16% el primer trimestre de este año respecto a 2023, con 95 nuevos radares, 150 guardias civiles más (con mayor presencia en autopistas y autovías), seis millones de controles de alcohol y 120.000 de drogas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, enumeró esas medidas en una rueda de prensa en Madrid, donde estuvo acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Tomás García; y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.
Un total de 261 personas murieron en las carreteras españolas durante el primer trimestre de este año, esto es, 36 más que en ese periodo de 2023 o un 16% más, cuando las variaciones normales suelen rondar en torno a un 5%. Y hubo 908 heridos hospitalizados (uno más).
Marlaska comentó que esos datos han propiciado que “hayan saltado las alarmas” y desde su departamento se sientan “obligados a actuar”. “Es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial”, sentenció.
RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD
La DGT ha detectado que entre enero y marzo de este año subió la letalidad de los siniestros (más repunte de personas fallecidas que heridas hospitalizadas), el consumo de alcohol antes de ponerse al volante y la conducción a velocidades excesivas.
Además, aumentaron un 50% la cifra de víctimas mortales en autopistas y autovías (por un 5% más en las carreteras convencionales), un 23% la de fallecidos en coche o moto (en este último caso, sobre todo en autopistas y autovías) y todos los tipos de siniestros, salvo los atropellos.
Un 34% de las personas fallecidas en carretera entre enero y marzo no llevaba puesto el cinturón de seguridad. “¿Parece mentira, verdad? Pues es así”, comentó Marlaska.
El número de personas fallecidas en días laborales creció un 29%, por un 1% en fin de semana. En el caso de los motoristas, el incremento fue de un 43% en fin de semana. La mayor parte de las víctimas mortales tenía entre 45 a 54 años.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
MGR/clc