Seguridad vial
La DGT descarta recuperar el margen de 20 km/h para adelantar en carretera dentro de un año
- Navarro: “Quitar ese margen no es para ganar votos, sino para salvar vidas”
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaDirectorGeneralTrafico2
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La Dirección General de Tráfico (DGT) se va a dar un año para evaluar la eliminación del margen de 20 km/h para superar el límite de velocidad cuando un coche o una moto adelanta en alguna carretera convencional, pero rechaza recuperarlo aunque los datos demuestren que esa medida no es efectiva.
Ésa es una de las 50 novedades recogidas en la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor este lunes y que supone actualizar el sistema del permiso por puntos, introducir la tasa cero de alcohol para conductores menores de edad y sacar los patinetes eléctricos de las aceras, entre otras modificaciones.
El Gobierno incluyó esa propuesta en la reforma de la ley, lo que dividió a colectivos de víctimas como Stop Accidentes y entidades como la Fundación AXA y Fesvial -partidarios de la nueva medida-, y a motoristas, como la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU, por sus siglas en inglés) -defensora del margen de 20 km/h-.
El Congreso tumbó esa medida en el primer recorrido parlamentario de la norma por una estrecha diferencia de votos y gracias al PP, Vox, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y UPN, en el estreno del exministro José Luis Ábalos como presidente de la Comisión de Interior. Sin embargo, el Senado recuperó el propósito inicial de la DGT al aprobar sendas enmiendas del PSOE y Junts.
“No es una medida para ganar votos, no es una medida popular, no es una medida populista quitar ese margen de 20 km/h para adelantar, pero la Ley no está hecha para hacerse el simpático ni para ganar votos, sino para salvar vidas”, comentó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista concedida a Servimedia.
Navarro comentó que en 2019 -año previo a la pandemia de la covid-19- murieron 239 personas por choque frontal entre vehículos en carreteras secundarias. “El adelantamiento es probablemente la maniobra de mayor riesgo que hay en la conducción en las carreteras en las que compartes el sentido de circulación, ves que hay vehículos circulando en sentido contrario. Algo había que hacer con las carreteras secundarias”, comentó.
Añadió que la DGT hará un balance de la prohibición del margen de 20 km/h para adelantar un año después de su entrada en vigor. “Los datos nos darán la respuesta a ese debate”, reiteró.
Sin embargo, descartó que la DGT promueva una nueva reforma legislativa si se demuestra que esa medida no es efectiva. “Dios me libre de volver a abrir la Ley de Tráfico, hacía 10 años que no la habíamos abierto”, indicó.
No en vano, la modificación de la Ley de Tráfico recibió el año pasado 148 enmiendas de los grupos parlamentarios en el Congreso y 83 en el Senado. “Tengo la impresión de que tan importante como la ley es el proceso de elaboración. Cada 10 años me parece una buena práctica, abrirla cada año es pasarte todo el año dedicado sólo a la tramitación de la ley. No tenemos previsto volver a abrir la Ley de Tráfico”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2022
MGR/clc