Seguridad vial
La DGT denuncia a más de 10.000 conductores en una semana por correr en tramos de obras
- El exceso de velocidad aglutina el 85% de las infracciones detectadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 10.173 conductores fueron sancionados recientemente en una semana por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el marco de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control en tramos de carreteras afectados por obras.
La campaña tuvo lugar entre los pasados 3 y 9 de junio, durante la cual los agentes controlaron 187.852 vehículos, de los cuales 11.763 conductores fueron sancionados por diferentes motivos.
Durante los siete días que duró la campaña, se vigiló especialmente las obras que afectaran a la calzada y/o modificaran el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el fin de reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.
La principal causa de denuncia fue el exceso de velocidad en esos tramos de obras, con 10.173 conductores afectados, lo que representa un 85% del total de las sanciones impuestas.
Otras 275 fueron por no respetar las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, operarios de obras, señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas, entre otras.
Durante la campaña se sancionó también a 193 conductores que circulaban usando indebidamente el teléfono móvil, a 183 por no llevar puesto el cinturón de seguridad, a 52 por conducir bajo los efectos del alcohol y 61 por presencia de drogas en el organismo.
Además, hubo 161 denuncias por realizar adelantamientos antirreglamentarios, 33 por conducción negligente, 21 por no respetar la distancia de seguridad y 30 por cambios de carril antirreglamentarios, todos ellos en zonas de obras.
OPERARIOS
El cumplimiento de los límites establecidos en los tramos de obras es uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico.
Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2023 hubo 131 siniestros de tráfico en carreteras españolas relacionados con personal de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 21 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.
Los otros 110 siniestros de tráfico implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
Según algunos estudios técnicos e investigaciones académicas, muchos de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos, la mayoría de los cuales por vehículos ajenos a la obra y mientras se procedía a la señalización de esta, y la velocidad es el factor más influyente.
Cada día, de media, se realizan 500 obras en diferentes puntos de las carreteras españolas, que generan al año más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico (cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos…) que conviene señalizar.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
MGR/gja