DEZCALLAR CREE QUE EUROPA DEBE PRESTAR MAS ATENCION A LOS PAISES DEL AREA MEDITERRANEA

ALMERIA
SERVIMEDIA

El director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jorge Dezcallar, ha insistido en la necesidad de que se establezca un diálogo sobre el Mediterráneo y se persiga el logro de un proyecto de seguridad europea eficaz. "La diplomacia española lleva años insistiendo en que Europa no se puede dearrollar sin tener en cuenta las tensiones del Sur", dijo.

Dezcallar reconoció en un seminario de los cursos de verano de la Complutense en Aguadulce (Almería) que hasta el momento la atención del norte de Europa ha estado centrada principalmente en la zona del Centro y el Este "por causas obvias, como la desaparición del Pacto de Varsovia, el conflicto en la ex Yugoslavia y la creación de nuevos estados".

Agregó que las desigualdades económicas derivan en una inestabilidad política, que es la qu puede alzarse como una posible amenaza para Europa desde el Mediterráneo. Sin embargo, según Dezcallar, Europa está empezando a prestar más atención al Sur, lo cual está quedando patente en la ayuda económica que los países europeos han acordado asignar a esta zona.

"Esta atención al Mediterráneo se está realizando desde hace poco tiempo, y hace unos años, cuando los españoles llegamos a Europa predicando la necesidad de tener en cuenta al Mediterráneo, nos miraron un poco como a bichos raros. Con ladesaparición de las fronteras internas, los países europeos se han dado cuenta de que el problema que pueda plantear el Mediterráneo, como el de la emigración, afecta igual tanto a España como a Holanda", comentó.

Jorge Dezcallar considera que no cabe hablar en estos momentos de amenaza islámica: "El movimiento radical islámico no tiene ningún hilo conductor, no se puede hablar de una amenaza islámica, lo que existe en estos países es una búsqueda de identidad". No obstante, reconoció que esa búsquedade identidad del islamismo entraña como riesgo el rechazo que estos países muestran hacia los valores occidentales.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1995
R