LA DEUDA PÚBLICA ALCANZÓ EN 2005 LOS 390.277 MILLONES DE EUROS, UN 39% MENOS QUE LOS PAÍSES DE LA EUROZONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La deuda pública de España alcanzó durante el pasado ejercicio 2005 los 390.277 millones de euros, el equivalente al 43,2% del PIB español, según los datos de Eurostat recogidos por Servimedia.
Pese al alto endeudamiento de la economía española, este ratio es un 39% inferior al registrado por los países de la eurozona. Por su parte, el endeudamiento medio de los países de la UE se situó en el 63,4% de su riqueza total.
Grecia, Italia y Bélgica anotaron los mayores índices de deuda pública durante el año 2005, que supusieron el 107,5%, 106,4% y el 93,3% del PIB de esos países, respectivamente.
Por contra, los estados menos endeudados fueron Estonia y Luxemburgo, cuya deuda respecto al producto interior bruto fue del 4,8% y del 6,2%, respectivamente.
Respecto al déficit o superávit de las cuentas públicas, los datos muestran que España logró en 2005 un superávit del 1,1% de su PIB, mientras que en el resto de la UE el déficit ascendió al -2,4%.
No obstante, este dato todavía queda lejos de países como Dinamarca, Suecia o Finlandia, donde el superávit fue del 4,9%, 2,9% y del 2,6%, respectivamente.
En el lado opuesto se situaron Portugal (-6%), Grecia (-4,5%) e Italia (-4,1%). A este grupo le siguieron Reino Unido y Alemania cuyo déficit fue del -3,6% y 3,3%.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2006
G