LA DEUDA DEL PSOE ASCENDIA A 10.132 MILLONES DE PESETAS EN EL EJERCICIO DE 1994

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda del PSOE ascendía, a 31 de diciembrede 1994, a un total de 10.132 millones de pesetas -900 millones menos que en el ejercicio de 1993-, según explicó hoy en rueda de prensa Francisco Fernández Marugán, secretario de Administración y Finanzas del partido socialista.

Fernández Marugán admitió que la situación financiera del PSOE es difícil, pese tener un activo patrimonial muy considerable, tanto en edificios como en instalaciones, aunque indicó que la "austeridad" con la que se están llevando las cuentas del partido permite hacer frentela situación.

En este sentido, el dirigente socialista agradeció la colaboración de los trabajadores que prestan sus servicios en la sede central de Ferraz, que han visto congelados sus salarios, al igual que la de los militantes, que duplicaron sus cuotas el año pasado.

La cuenta de explotación consolidada del PSOE arrojó en 1994 un resultado positivo de 836.000 millones de pesetas. El principal gasto del partido correspondió al capítulo de personal, con más de 2.767 millones de pesetas, lo querepresenta un total del 34,8 por ciento del volumen de recursos que maneja la formación política.

DONACIONES

Los gastos financieros, según comentó Fernández Marugán, superaron los 359 millones, mientras que las amortizaciones alcanzaron una cifra de 508.081.596 pesetas. Las cuotas de los militantes supusieron unos ingresos de 1.007 millones de pesetas, mientras que las donaciones de personas anónimas que recibió el partido socialista se elevaron a algo más de 33 millones.

Durante la rueda de prnsa, el secretario de Finanzas el PSOE lamentó la falta de transparencia de los partidos políticos a la hora de ofrecer a la sociedad el estado de sus cuentas y la forma en que emplean sus recursos.

Igualmente, se mostró partidario de que se abra un proceso de negociación entre los partidos y las entidades financieras, con el fin de encontrar una salida al pago de la deuda que acumulan las diferentes formaciones políticas, y que, mayoritariamente, se remontan a antes de 1987 y de la entrada en vigor d la ley de financiación de partidos.

"Hoy, el mapa político español está estabilizado, y deberíamos ser capaces de resolver definitivamente esta cuestión y no convertir la pugna entre partidos políticos en una pugna que pasa a través de buscar entre unos y otros escándalos de financiación irregular", indicó.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
M