DETIENEN EN LA SIERRA DE GREDOS A UN CAZADOR FURTIVO REINCIDENTE ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un hombre de 34 años, que responde a las iniciaes de P.F.D., fue detenido ayer por la Guardia Civil en las proximidades de la Sierra de Gredos como presunto autor de un delito contra la Ley de Caza. El detenido, vecino de Candeleda (Avila), ha sido apresado por el mismo motivo en otras dos ocasiones.
P.F.D. fue identificado a primeras horas de la noche del martes como el conductor de un vehículo todoterreno que arrojó a la cuneta varios bultos en el momento que accedía desde una pista forestal del término municipal de Candeleda hasta la carretera -501 (Alcorcón-Plasencia).
Nada más producirse este hecho, la Guardia Civil comprobó que los objetos lanzados desde el interior del todoterreno eran tres cabezas y dos pieles de cabra hispánica así como una mochila y un anorak. Las posteriores investigaciones dieron como resultado la detención ayer de P.F.D..
Según la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Salvaje, este tipo de delitos contemplan una multa que va de los diez a los cincuenta millones de pesetas.
El diector general del Medio Natural de la Junta de Castilla y Léon, Pedro Llorente, manifestó que en la Sierra de Gredos no se registran muchos casos de furtivismo aunque ha advertido que dada su cercanía con Madrid se hace necesario extremar la vigilancia.
Según Pedro Llorente, para evitar la proliferación de la caza furtiva es imprescindible conseguir buenas guarderías en Gredos y propone como solución, también, otorgar personalidad jurídica a la Junta Consultiva de la Reserva Nacional de Gredos.
Pdro Llorente declaró que todas las denuncias por casos de furtivismo cumplen sus trámites administrativos o jurídicos, pero reconoció que no siempre se aportan datos demostrativos suficientes para la condena o la sanción.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
J