DETIENEN A UN FUNCIONARIO JUBILADO DEL INEM POR ESTAFAR 100 MILLONES EN LA PERCEPCION UNICA DEL SEGURO DE DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinadosen la Sección de Delincuencia Económica y Financiera de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, han detenido y puesto a disponsición judicial, a un ex funcionario del INEM, como presunto responsable de un fraude en la tramitación del pago único del seguro de desempleo.
El detenido, A.B.S., de 68 años, regentaba en Málaga una asesoría, desde que hace tres años se jubiló como administrativo del INEM, dedicada a la tramitación de expedientes para la percepción de la prestación por paro.
La asesoría, a la que se imputa un fraude superior a los cien millones de pesetas, llegó a gozar de notoriedad por la rapidez con la que tramitaba los documentos aportados por sus clientes.
El fraude para lograr la percepción del pago único por desempleo fue cometido mediante la aportación de facturas falsas, con las que se prentendía justificar una inversión que, en gran parte de los casos investigados, nunca llegó a producirse.
Las investigaciones comenzaron después de la denuncia formulada porla Dirección Provincial de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, como consecuencia de un informe realizado por el INEM, al detectar ciertas irregularidades en los documentos mercantiles acreditativos, relativos a sesenta expedientes de solicitud de pago único.
Según un portavoz policial, el detenido, A.B.S., manipulaba o falsificaba los justificantes y facturas que acreditaban la inversión realizada por el solicitante, para desarrollar una actividad profesional o comercial. Para ello, elinculpado convertía en facturas simples propuestas de presupuestos.
Los policías, después de comprobar la falsedad de los documentos en las empresas supuestamente emisoras, detuvieron a 32 beneficiarios del fraude, que posteriormente quedaron en libertad.
La celeridad con la que la asesoría de A.B.S lograba la tramitación del pago único hizo que otras asesorías depositaran los expedientes de sus clientes en manos del ahora detenido.
Los funcionarios de la Sección de Delincuencia Económica y l INEM continúan investigando sobre otros expedientes, con el objetivo de detectar nuevas irregularidades, para cuantificar el montante total del fraude.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
C