DETIENEN A UN EXTORSIONISTA QUE PEDIA 10 MILLONES DE DOLARES A UN BANCO A CAMBIO DE NO HACER PUBLICOS SUS MOVIMIENTOS ECONOMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios del Grupo de Delincuencia Internacional de la Comisaría de Policía de Málaga han detenido y puesto a disposición judicial al peruano nacionalizado español, M.A.P.L., de 36 años de edad, quien había sido denunciado por intnto de extorsión a una entidad bancaria.
Según la Policía, el ahora detenido solicitó a una entidad bancaria extranjera, aunque asentada en todo el territorio nacional, diez millones de dólares (unos mil millones de pesetas) a cambio de no hacer públicas unas supuestas operaciones de blanqueo de dinero, realizadas por esta entidad.
M.A.P.L. venía siendo investigado desde el mes de octubre, al tener conocimiento los Servicios Centrales de la Policía del intento de extorsión. Según la denuncia formlada por el banco, el chantajista decía poseer una serie de documentos que aseverarían el blanqueo de dinero, procedente de actividades ilícitas.
Al parecer, el detenido guardaba buenas relaciones con unos ciudadanos británicos, que habían tenido cierta responsabilidad en la ejecución de una auditoría interna del banco, efectuada en la sucursal de Marbella.
La amistad entre los auditores y el presunto chantajista se tradujo en un acceso directo del detenido a información privilegiada, sobre los mvimientos económicos de la sucursal bancaria.
Según un portavoz oficial de la Policía "alguna confidencia realizada por los auditores, impulsó a M.A.P.L. a efectuar sus planes extorsivos".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
C