DETENIDOS EN VIZCAYA UN MATRIMONIO Y SU HIJO COMO PRESUNTOS AUTORES DE ESTAFAS QUE SUPERAN LOS 41 MILLONES DE PESETAS

- Las tres personas preparaban otras estafas a diversas empresas por valor superior a los 150 millones

BILBAO
SERVIMEDIA

Un matrimonio y su hijo fueron detenidos en Santurce (Vizcaya) por agentes de la Policía Autónoma Vasca, acusados de ser los presuntos autores de diversas estafas a una entidad bancaria pr un importe que superaría, según las primeras estimaciones, los 41 millones de pesetas.

La 'Ertzaintza', una vez estudiada la abundante documentación requisada, sospecha que pueden ser más los afectados y mayor el volumen de lo defraudado.

Según informó la Policía Vasca, un representante de la citada entidad bancaria presentó, el pasado día 18, una denuncia por fraude contra una determinada empresa, consistente en la falsificación de un gran número de letras de cambio, supuestamente libradas a fvor del negocio de los detenidos por un conjunto de conocidas empresas.

El autor material de los hechos es un hombre, G.T.V.B., de 57 años de edad, natural de Milán (Italia) y residente durante varios años en Holanda, aunque actualmente domiciliado en Santurce, con antecedentes delictivos por hechos de similar naturaleza, quien se encargó de ganarse la confianza de los directivos de la entidad estafada presentándoles diversos documentos falsificados que avalaban la supuesta solvencia de su empresa.

Junto a él, figuraban como socios de la empresa su mujer, F.S.E.A., de 61 años y natural de Madrid, que abrió una cuenta en la entidad financiera con un Documento de Identidad falso, y su hijo, J.T.S.E., de 31 años, que, según la 'Ertzaintza', gracias a su habilidad en el manejo de los sistemas informáticos, fue fundamental para perpetrar el delito.

Los presuntos defraudadores presentaban, como documento acreditativo de la solvencia de su empresa, un supuesto escrito de la Diputación Foral de Vizcay, en el que se otorgaba a la compañía una subvención de 28 millones de pesetas, además de dos cartas de garantía de una entidad bancaria holandesa que garantizaban supuestamente el riesgo de sus operaciones financieras.

Después de detener a los tres individuos y realizar un registro de la empresa y de sus respectivos domicilios, la Policía Autónoma Vasca encontró diversos documentos falsificados que pretendían utilizar con idénticos fines delictivos.

Entre ellos, se incautaron de una supuesta senencia de un Juzgado de Instrucción de Bilbao en la que se condenaba a "las empresas promotoras del metro de Bilbao" a abonarle la cantidad de 148 millones de pesetas y una pretendida acta notarial dando cuenta del supuesto pago por parte del arrestado de una deuda de 3 millones de pesetas a otra persona.

Otros documentos falsificados, hallados en fase de elaboración, pretendían cobrar 28 millones de pesetas del Fondo de Promoción y Empleo, así como diversas subvenciones de la Diputación vizcaína. Los etenidos pasaron a disposición judicial en Baracaldo, tras lo cual G.T.V.B. ingresó en la prisión provincial de Basauri.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1994
C