DETENIDOS TRES CARGOS DE IU QUE SE MANIFESTABAN CONTRA LA RECALIFICACION DE UNOS TERRENOS EN LA LAGUNA (TENERIFE)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres cargos públicos de Izquierda Unida en Tenerife fueron detenidos esta mañana por la policía cuando se manifestaban contra el desalojo de una acampada montada en la localidad tinerfeña de La Laguna para protestar por la recalificación de unos terrenos, según informó a Servimedia Segundo Martínez, coordinador de la coalición en Canaris.
Martínez explicó que la intención del Ayuntamiento de La Laguna y de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Canario es recalificar el terreno donde acamparon los manifestantes, la Via de Ronda, para construir una carretera de circunvalación de la ciudad universitaria de La Laguna.
El coordinador de IU Canarias pidió la dimisión del presidente del Gobierno regional, Manuel Hermoso, de Coalición Canaria, por entender que fue él quien dio la orden al gobernador civil de Tenerife, Angel Delgdo, para que se produjera el desalojo de los manifestantes.
Martínez aseguró que no se justifica la "brutalidad" de la acción policial contra los manifestantes ni contra la abogada que acudió a comisaría para prestar asistencia letrada a los arrestados.
Izquierda Unida, que ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados cinco preguntas en relación a estas detenciones, denunció que esos arrestos "suponen un claro atentado contra las libertades constitucionales y el amparo que éstas suponen anto a los ciudadanos como a los representantes de los mismos".
A su juicio, se ha "vulnerado el derecho de reunión, de manifestación pacífica y el derecho de asistencia letrada al detenido, constituyendo un claro menoscabo y desprecio a la voluntad popular y al sistema democrático encarnado en sus representantes".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1996
C