DETENIDOS TRECE "SOLIDARIOS CON ITOIZ" MIENTRAS SE BAÑABAN EN EL ESTANQUE DE LOS JARDINES DE LA DIPUTACION FORAL EN PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Trece miembros del colectivo "Solidarios con Itoiz" han sido detenidos a primeras horas de esta tarde mientras se bañaban en el estanque de los jardines de la Diputación Foral de Pamplona.

Los jóvenes, que accedieron a los jardines tras sortear la valla que los separa de la calle con una escalera, permanecieron en el agua lrededor de una hora, hasta que fueron arrestados por efectivos de la Policía Foral.

Esta acción es una más de las que el colectivo contrario a la construcción del embalse de Itoiz ha realizado en los últimos días. Miembros de dicho grupo también permanecieron durante cinco días en lo alto de la Estatua de los Fueros, tras escalarla.

Los "solidarios" buscan con estos imaginativos actos de protesta llamar la atención contra la construcción del pantano y protestar por la reciente prohibición del Goierno de Navarra de acampar en el pueblo de Itoiz.

La protesta se inició cuando dos "solidarios", vestidos de buzo y portando una larga escalera, la apoyaron sobre la verja que separa de la calle los jardines del Palacio de Diputación. En pocos segundos, trece jóvenes subieron a la escalera y saltaron al interior, donde está el estante.

Una vez en el agua, se encadenaron y vertieron un gran paquete de jabón para hacer espuma, mientras chapoteaban y cantaban.

Durante casi una hora, y ante la irada de otros simpatizantes del colectivo que permenecieron en la calle, los trece solidarios lanzaron gritos contrarios a la construcción del pantano y la corrupción.

Tras vaciar parcialmente el estanque de agua, la Policía Foral penetró en éste con botas de plástico y fue deteniendo uno a uno a los jóvenes, algunos de los cuales fueron esposados y llevados entre varios agentes al interior del palacio.

Poco después, los trece arrestados eran trasladados en un furgón a las dependencias policiale para su identificación.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1996
C