DETENIDOS EN TARRAGONA LOS PRIMEROS PIRATAS DE INTERNET DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Guardia Civil de Madrid han detenido a dos estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, acusados de introducirse através de Internet en los sistemas de seguridad de diversas empresas e instituciones.
Los detenidos Jofre H.R., de 21 años, y Juan Domingo M.G., de 20 años, utilizaron un programa rastreador que les permitía registrar claves de acceso de otros usuarios de la universidad.
Suplantando la personalidad de diversos usuarios y bajo la tapadera de la universidad, los dos 'piratas' han tenido acceso a datos del Congreso Imercat 96 (sobre informática), de las universidades Ramón LLul, de Barcelona, y de Vlencia, así como del centro de supercomputación de Cataluña, en Barcelona.
Sin embargo, fuentes de la investigación no descartan que los 'piratas' hayan asaltado sistemas informáticos de otras instituciones. En esas acciones se cuentan tanto delitos inocentes, como borrar fichas de salida de libros solicitados en préstamo a la biblioteca, como obtener mediante suplantación en el correo electrónico datos de gran valor de una empresa de seguridad.
El primer indicio de los dos 'piratas' de internet e obtuvo en el mes de enero, cuando una empresa de programación de las islas Canarias alertó a la universidad de que desde ese centro docente habían intentado violar sus barreras de seguridad para obtener información confidencial.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
C