DETENIDOS SEIS NIGERIANOS POR TRAFICAR CON COMPATRIOTAS PARA EXPLOTARLAS EN LA PROSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a seis ciudadanos nigerianos acusados de pertenecer a una organización dedicada a captar mujeres compatriotas para introducirlas ilegalmente en España y explotarlas en la prostitución, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Una vez en España, las mujeres eran vendidas a "madames" por 10.000 euros y, sin quererlo, contraían así una deuda que ascendía a 50.000 euros y que debían saldar explotándolas en el mundo de la prostitución.
Las investigaciones comenzaron después de que dos mujeres solicitaron la condición de testigos protegidos para denunciar los hechos. Relataron cómo fueron captadas en su país de origen, cómo les prometieron trabajo como camareras en Europa y su traslado en avión con documentación falsa y cómo fueron vendidas a una "madame" por 10.000 euros.
La "madame" las mantenía retenidas, sin documentación y vigiladas en pisos durante años, y en ese tiempo eran trasladadas para ejercer la prostitución en distintos puntos de la calle (en el polígono Marconi y en la Casa de Campo), así como en clubes de alterne de toda la geografía española. Las mujeres estaban en estas condiciones durante meses y años hasta que saldaban su deuda.
Según la policía, todo el dinero que recibían las víctimas iba a parar a los máximos responsables de la organización y los métodos de coacción pasaban por amenazas, palizas y agresiones.
Las investigaciones han llevado meses y finalmente la pasada semana, una vez conocidos estos datos y los de las viviendas que utilizaban, se estableció un dispositivo para el arresto de los sospechosos que se saldó con los seis arrestos (Grace F., de 29 años; Leo Omejevwe E., de 40; Sophia O., de 21; Edit A., de 22; Imuwahen I., de 24, y Mary A.O., de 27 años).
Los dos primeros fueron detenidos como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y asociación ilícita, y la autoridad judicialdecretó su ingreso en prisión. Los otros cuatro fueron arrestados por infracción a la Ley de Extranjería y han sido ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
NLV