DETENIDOS LOS MIEMBROS DE UNA BANDA QUE ATRACABA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Media docena de robos con violencia e intimidación a mujeres y establecimientos de la cadena comercial Dia, así como cuatro sustracciones de vehículos con posterior incendio, son los delitos que se les imputan a tres varones y una mujer que fueron detenidos en Madrid y que integraban "la banda del Fiat Uno Turbo", llamada así porque solían utilizar coches de la citada marca y modelo.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, los arrestados son Luis Jesús Rubio López, de 22 años, consideradoel jefe del grupo; su lugarteniente, Juan León Blázquez, de 23; Alfonso Vela Sánchez, de 21, y María Jesús Ojido Sánchez, de 22. Al parecer, todos ellos son adictos a los estupefacientes.

Los agentes les intervinieron una furgoneta "Nissan Vanette", un automóvil "Fiat Uno" sustraído el día anterior y más de una veintena de efectos y documentos producto de tirones y atracos en la vía pública.

La investigación comenzó hace 35 días, cuando a finales de julio, tanto en el distrito de Entrevías, dondefue detenida la banda, como en otros limítrofes, fueron presentadas tres denuncias por sustracciones de coches de la marca Fiat, modelo "Uno Turbo", acciones que se repitieron después en las mismas barriadas.

A los pocos días de las desapariciones, los coches eran localizados en Entrevías tras haber sido incendiados. Estos hechos hicieron pensar a los agentes que se trataba de un grupo organizado de delincuentes, por lo que orientaron las investigaciones en ese sentido.

Los funcionarios estableciron un dispositivo de vigilancia en el distrito, que posibilitó el hallazgo de un vehículo "Fiat Uno" denunciado como sustraído el día anterior, estacionado en la calle Manuel de Pavía.

Momentos antes habían descendido del coche tres jóvenes y una chica, que subieron en una "Nissan Vanette" estacionada a 50 metros del automóvil y cuyo robo también había sido denunciado el 30 de agosto en la localidad de Mejorada del Campo. Ante estos datos, los individuos fueron detenidos.

Según las investigacions, el "modus operandi" consistía en apoderarse de vehículos, casi siempre "Fiat Uno", e irrumpir posteriormente en establecimientos comerciales de la cadena Dia, donde se apoderaban del dinero de la caja registradora intimidando a los empleados con una navaja. De camino al distrito de Entrevías robaban el bolso a mujeres y se deshacían del automóvil prendiéndole fuego en un descampado.

Luis Jesús Rubio tiene 12 antecedentes por quebrantamiento de condena y utilización ilegítima de vehículo de motor, etre otros. Juan León tiene 9 por robo con fuerza y sustracción de coche. Alfonso Vela disfrutaba en la actualidad de libertad condicional y había sido detenido en 8 ocasiones por delitos contra la propiedad, mientras que María Jesús Ojido lo fue en dos por reclamación y robo de coche.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
S