DETENIDOS EN GUIPUZCOA DOS PRESUNTOS COLABORADORES DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la 513 Comandancia de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada de hoy, en la localidad guipuzcoana de Tolosa, a tres personas sospechosas de pertenecer a grupos violentos de apoyo a la banda terrorista ETA. Uno de los tres arrestados fue puesto en libertad pocas horas después.
Los detenidos son Joseba Patxi Ruiz de Eguilaz Bernabé, de 27 años y natural de Leaburu-Gaztelu (Guipúzcoa), que fue capturado hacia la 1,45 horas de la pasada madrugada en su domiciio de Tolosa. Un cuarto de hora más tarde fue detenido en su domicilio de Ibarra Francisco Javier Rezola Urdangarín, de 17 años y natural de San Sebastián.
También fue arrestado Jorge López, de 16 años, que fue puesto en libertad después de ser interrogado. Los miembros de la Benemérita también buscaban a otro sospechoso, Juan Ignacio Aizpurúa, pero no pudo ser localizado.
Los dos detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, a la espera deser puestos a disposición Judicial de la Audiencia Nacional.
Ambos están acusados de ser los autores de actos vandálicos en apoyo a ETA -como incendios y colocación de diversos artefactos caseros-, cometidos durante los últimos meses en la localidad de Tolosa y municipios limítrofes.
Este tipo de infraestructura de apoyo a ETA es calificado por la banda terrorista como "grupos Y" y últimamente, ante la escasez de acciones de ETA, vienen intensificando sus actos de sabotaje.
El último atentad perpetrado en la localidad de Tolosa ocurrió el pasado sábado cuando un grupo de desconocidos quemaron el tejado de la sede del Partido Socialista, que ya había sufrido otros atentados a lo largo de este año.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1993
S