LOS DETENIDOS EN FRANCIA PERTENECÍAN A UN COMANDO QUE IBA A ATENTAR SI DE JUANA CHAOS MORÍA EN LA CÁRCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Garikoitz Pascual y Eneko Pascual, los dos presuntos etarras detenidos hoy en Francia, pertenecían al "comando Urederra", que fue desarticulado en marzo del pasado año y que tenía orden de atentar si moría en la cárcel el recluso de la banda José Ignacio de Juana Chaos, que mantuvo durante meses una huelga de hambre.
Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Servimedia que los arrestados han sido detenidos en Bayona y en virtud de una eurorden dictada por la Audiencia Nacional.
Las fuentes consultadas indicaron que los detenidos estaban ligados al "comando Urederra", que fue desarticulado en marzo del pasado año y que tenía como principales integrantes a los liberados José Angel Lerín y Alejandro Zobaran.
Estos dos terroristas recibían órdenes directas de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", considerado el responsable del aparato criminal de ETA y al que se atribuye la orden de atentar el 30 de diciembre de 2006 contra la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Según informaron en su momento las Fuerzas de Seguridad, uno de los últimos encuentros entre "Txeroki" y los miembros del "comando Urederra" tuvo lugar en enero del pasado año.
En esas fechas, "Txeroki" habría mantenido un encuentro conestos etarras para preparar próximos atentados, algo que se produjo cuando oficialmente todavía estaba en vigor el alto el fuego declarado por la banda criminal en marzo de 2006.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
F