DETENIDOS DOS "GRAPOS" EN MADRID, PRESUNTOS AUTORES DE LOS ATENTADOS DE AYER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron hoy en esta ciudad a los presuntos miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) Flora Ugena Morena y José uis Elipe López, que podrían ser los autores de los atentados cometidos ayer por la banda terrorista en Madrid.
Los presuntos terroristas, que podrían formar parte del único comando operativo que tiene los Grapo en la actualidad, fueron arrestados este mediodía en las proximidades de la calle Méndez Alvaro de la capital.
Estaban siendo buscados por la policía en relación a presuntas actividades de la banda terrorista que están siendo investigadas, según informó el Ministerio del Interior.
Enla operación policial, los funcionarios se incautaron de diversa cantidad de dinero, explosivos e información sobre potenciales objetivos terroristas, que está siendo analizada por los expertos policiales.
Tanto Flora Ugena como José Luis Elipe portaban documentos de identidad falsos en el momento de su detención y en la actualidad están siendo interrogados en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.
Flora Ugena Morena, nacida el 15 de septiembre de 1958 en Guadalajara, es abogada de profesió y pertenece a los Grapo desde hace varios años.
Fue identificada como la persona que alquiló "pisos franco" para la banda terrorista en Zaragoza, con la finalidad de proporcionar infraestructura para la comisión de atentados.
Simultáneamente, y tras integrarse en los Grapo junto con Pedro Luis CuadradoDelabat, de quien, al parecer, era la compañera sentimental, ocupó el cargo de responsable de organizzación de la banda terrorista en Francia.
Ugena Morena está acusada de participar en la clocación de un artefacto explosivo en un camión blindado de una empresa de seguridad, en Zaragoza el 7 de abril del pasado año. En esta acción terrorista resultaron muertos los "grapos" Isabel Santamaría del Pino, Pedro Luis Cuadrado y Valentín Benito Iñigo, así como el conductor del furgón, al estallar el explosivo antes de tiempo.
Por su parte, José Luis Elipe López, nacido en Madrid el 3 de agosto de 1950, fue detenido en diciembre de 1989 por actividades relacionadas con los Grapo y posteriormentefue condenado a 4 años de cárcel.
Desde noviembre de 1992 disfruta de libertad condicional y actualmente está siendo investigado por su presunta participación en acciones cometidas por la banda terrorista.
Por otra parte, fuentes policiales consultadas por Servimedia señalaron que la policía ha abierto una investigación para comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad de los edificios que ayer fueron objeto de los atentados, la sede del INEM situada en la calle Josefa Valcárcel y la elegación de Hacienda de Guzman el Bueno.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
S