Narcolanchas

Detenidos 50 miembros de un clan de Almería que abastecía de combustible a las narcolanchas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 50 personas integrantes del conocido 'Clan de los Lateros', que se dedicaba a abastecer de combustible a narcolanchas.

Según informó este lunes el Instituto Armado, la red contra la que se ha actuado en la 'operación Ovidio' era la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible para tráficos ilícitos en el Mediterráneo.

En la operación se intervinieron más de 700.000 euros en efectivo, así como cinco armas de fuego y 33 vehículos, algunos de alta gama valorados en más de 200.000 euros, incluyendo un camión cisterna y tractores para remolcar embarcaciones.

Los agentes decomisaron 25 embarcaciones dedicadas al abastecimiento de combustible, seis motos de agua, diez remolques, siete motores de alta cilindrada y más de 40.000 litros de combustible destinado a narcolanchas. También se embargaron 42 inmuebles, 85 vehículos y 52 cuentas bancarias por un valor total de cinco millones de euros.

PLATAFORMA LOGÍSTICA Y VIOLENCIA

La organización operaba desde la barriada de Puente del Río (Adra, Almería), donde había instalado una plataforma logística fuertemente vigilada. Utilizaban embarcaderos ilegales en la costa para trasladar el combustible hasta las narcolanchas en alta mar.

El clan se caracterizaba por su alto nivel de violencia, amedrentando a gasolineras, depositarios y población civil que intentaba denunciar sus actividades. Uno de sus líderes dirigía las operaciones desde la cárcel usando un teléfono móvil oculto.

Los detenidos están acusados de organización criminal, tráfico de drogas, contrabando y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La operación fue coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja y la Fiscalía Antidroga de Almería.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
NBC/gja