DETENIDOS 21 MIEMBROS DE UNA ORGANIZACION NEONAZI QUE TENIA PRESENCIA EN VARIAS PROVINCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a veintiuna personas en varias provincias españolas, dentro de una operación contra un grupo neonazi al que se responsabiliza de haber incurrido en diversos delitos contra las libertades y derechos fundamentales, como la apología del genocidio o el tráfico de armas.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, la actuación se ha llevado a cabo en el marco de la "Operación España", que se ha desarrollado en las provincias de Madrid, donde fueron detenidas trece personas; Zaragoza, donde se produjeron cinco arrestos, Sevilla, Burgos y Jaén, en cada una de las cuales fue detenida una persona.
Como consecuencia de la operación se efectuaron diecinueve registros en los domicilios de los implicados y en un local de reunión, en los que los agentes se incautaron de dos pistolas del calibre 6,35 con su correspondiente munición, objetos de defensa extensibles, puños americanos, "sprays" lacrimógenos y armas blancas.
Asimismo, la Guardia Civil localizó numerosa propaganda, como pasquines, banderas, libros y productos de mercadotecnia de diferentes grupos de ideología neonazi, antisemita, xenófoba y nacionalsocialista, así como discos de grupos musicales radicales.
GRUPO INTERNACIONAL
Según Interior, esta organización constituía la rama española del grupo internacional Blood&Honour (Sangre y Honor), que está también presente en Gran Bretaña, Francia, EE.UU., Alemania, Italia, Portugal y Hungría.
Las investigaciones que condujeron a la actuación policial en España se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de "skin heads", pertenecientes a Blood&Honour, estaba comprando y vendiendo armas de manera ilegal.
Como consecuencia de las pesquisas policiales, se determinó que los sospechosos mantenían una estructura piramidal y jerárquica, en la que cada uno de sus miembros desarrollaba una actividad dentro de la propia organización, al tiempo que sus componentes participaban en la tenencia, compra y venta ilícita de armas, cuyos beneficios destinaban a la propia asociación.
Asimismo, el instituto armado ha averiguado que la organización desarticulada ejercía gran influencia en los miembros del colectivo "skin head" en España, que se implicaban en las actividades de Blood&Honour.
Este grupo neonazi internacional llevaba operando en territorio español desde finales de 1999, tiempo durante el cual ha convocado actos de distinto tipo, como concentraciones o conciertos, en los que se incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la violencia.
Al parecer, la organización desarticulada promovía entre tres y cuatro conciertos de música al año, coincidiendo con los solsticios de invierno o verano o en fechas que consideraban simbólicas, como el nacimiento y muerte de Adolf Hitler y Rudolf Hess. A estos actos solían acudir entre 300 y 500 "skin heads" de toda España y del extranjero.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
B