DETENIDOS 19 PRESUNTOS MIEMBROS DE UNA RED DE NARCOTRAFICANTES QUE OPERABA EN SANTANDER

SANTANDER
SERVIMEDIA

La policía ha desarticulado en Santander la red de traficantes de droga más importante que operaba en la capital cántabra, conocida como "el clan del alemán", en una operación en la que fueron detenidas 19 personas, entre ellas el máximo responsable de la banda, Angel Larralde.

Los agentes del Cuerpo Nacional e Policía se incautaron de 1,5 kilos de heroína y cocaína, 12,5 millones de pesetas y cinco vehículos valorados en 17 millones.

Según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria, junto a Larralde, alias "el alemán" y de 48 años, fueron detenidos María del Pilar Sancho Landa, alias "la Conchi y la Mandilona", de 43 años y esposa del anterior; Begoña Sánchez Laplaz, "Bego", de 37 años y hermanastra del líder de la banda, y los hermanos Miguel Angel, Elena y Agustín Hernández Sánchez, de 19, 18 y 17 ños, respectivamente, todos ellos sobrinos del cabecilla.

Asimismo, fueron arrestados Emilia Sánchez Ruiz, "la Morros", de 37 años y hermana de una de las enteriores; sus hijos Emilio y Silvia Sánchez Márquez, de 18 y 16 años; Jesús Pardo Carrandi, de 18 años y novio de Elena Hernández; Jesús Pardo Isa, "Coqui", de 36 años y tío del anterior, y la esposa de éste, María Jesús Pañeda Gómez.

Finalmente, los agentes detuvieron a Juan Carlos García García "Mon", de 26 años; María Luisa Pañeda Rumayor,"Marisa", de 26 años y compañera del anterior; Jesús García García, "Tato", de 26 años; Angel Pañeda Gómez, "Gelito"; Pilar Gómez Blanco, de 66 años; Manuel Collado Chaves, "el Gafas", de 48 años, y Paloma Badala, de 45 años y esposa del anterior.

Según la Delegación del Gobierno, los agentes que han intervenido en la operación, concluida el pasado 27 de abril, han conseguido determinar que el responsable del clan se encargaba de trasladar la droga hasta Santander, donde su esposa, su hermanastra y lo hijos de ésta distribuían la mercancía entre los demás miembros de la organización, que se encargaban de repartirla a los pequeños vendedores.

Los canales de distribución del grupo comenzaban en los hermanos Juan Carlos y Julián Pardo, la novia del primero, María Luisa Pañeda, Jesús Pardo y su esposa, que se encargaban de la venta de los estupefacientes.

Por su parte, Pilar Gómez y su hijo, Angel Pañeda, eran los encargados de guardar los alijos que recibían, primero en su domicilio de la coloni "Virgen del Faro", en la periferia de Santander, y después en un piso que habían alquilado el pasado mes de diciembre, por indicación de Begoña Sánchez, en la céntrica calle Magallanes de la capital cántabra.

Según la investigación llevada a cabo, hasta finales de 1992 las partidas de droga eran también escondidas en el domicilio de Manuel Collado y su esposa Paloma, en la calle Nicolás Salmerón de Santander, servicio por el que percibían la cantidad mensual de 300.000 pesetas.

Los también detendos Jesús Angel Pardo y su novia, Elena Hernández, eran pequeños vendedores a los que el clan suministraba heroína para comercializarla.

En los domicilios mencionados y en el de Angel Larralde fueron encontradas diversas partidas de droga. Durante el registro de la vivienda de "el alemán" fueron incautados 1,5 millones de pesetas en metálico, cinco vehículos y libretas de ahorro con importantes cantidades de dinero a plazo fijo.

Asimismo, en la casa de Begoña Sánchez la policía encontró, además d droga, 4 millones de pesetas y una pistola del calibre 6,35 milímetros, lo que según la policía es sinónimo de alto cargo en un clan mafioso como el desarticulado.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1993
G