DETENIDOS 10 ESPAÑOLES Y COLOMBIANOS ACUSADOS DE SECUESTRAR A SUBSAHARIANOS Y TRÁFICO DE DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional de Murcia ha detenido a diez colombianos y españoles acusados de secuestrar a ciudadanos subsaharianos, tráfico de estupefacientes y tenencia ilícita de armas, según informó hoy el Ministerio del Interior.
Los detenidos son los españoles Luis M.M., de 43 años; José M.H:, de 23, Juana H.B., de 44; Antonio M.M., de 30; Dolores C.G., de 18; y Joaquín M.C., de 33; y los colombianos Simón Andrés C.L., de 23 años; Yulián R.B., de 34; Luz Angélica C.G., de 24, y Crmen Emilia S., de 23.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando Thomas Serge Biza denunció en la Comisaría de Móstoles (Madrid) que su amigo Martín M.B.A., de Camerún, había sido secuestrado en Murcia junto con otros compatriotas.
Los secuestradores se habían puesto en contacto con él para exigirle el pago de 300.000 euros mediante el ingreso en tres cuentas de varias entidades bancarias.
Además, los secuestradores advirtieron a Thomas Serge de que estaban armados y e que las amenazas iban en serio. Asimismo, le permitieron hablar con su amigo Martín B. para que concretase la forma de ingreso del dinero. Éste le informó que se encontraba en una casa de Torres de Cotillas (Murcia) y que los individuos que le retenían estaban armados y eran muy violentos.
Los cameruneses estuvieron secuestrados durante cuatro días y en ese periodo permanecieron atados de pies y manos, y eran amenazados con armas y golpeados brutalmente, lo que les provocó varias lesiones por las qu sangraban constantemente. Los secuestradores, incluso, llegaron a hacer los hoyos donde les iban a enterrar después de matarles, en una finca cercana a esa localidad.
Los secuestrados, que según su propia declaración no hacían más que rezar y llorar, fueron liberados tras comprometerse a pagar "una deuda" que, al parecer, mantenían con este clan por asuntos de drogas y billetes falsos.
Las pesquisas dieron como resultado la indentificación de un clan familiar de etnia gitana afincado en Torres d Cotilla que se dedicaba al tráfico de drogas. Según la Policía, este clan es muy peligroso, suele ir armado y se valía de la colaboración de colombianos para realizar sus negocios.
También se indetificó al director de una sucursal bancaria de esa localidad murciana que había colaborado con estos en la apertura de unas cuentas ficticias, sin titular, donde se ingresaría el dinero.
Dado que los secuestrados de dirigieron a Madrid tras su liberación sin comunicarlo a los investigadores, policías deMurcia se trasladaron a la capital de España, donde localizaron a uno de ellos, que, posteriormente, fue trasladado a Murcia, para que indentificase a sus secuestradores.
Una vez culminadas las actuaciones, 50 policías nacionales registraron, el pasado día 25, los domicilios del clan familiar dedicado al tráfico de drogas y detuvo a seis personas.
A continuación fue arrestado el director de la sucursal bancaria de las Torres de Cotillas y, posteriormente, se procedió a la entrad en dos domiciliosde Murcia, donde se procedió a la detención de los individuos colombianos.
En estos registros, la policía se incautó de abundantes joyas, dinero, dos escopetas, un rifle, cuatro pistolas de distintos calibres, cuatro pistolas de fogueo, tres catanas, un revólver, numerosas navajas, cinco kilos de cocaína, balanzas de precisión, un ordenador, numerosos teléfonos móviles, dos vehículos de alta gama y una moto de gran cilindrada.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2004
4