DETENIDO EL ULTIMO MANIFESTANTE ANTI-ITOIZ ENCARAMADO EN LA ESTATUA DE LOS FUEROS DE PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de la Policía Nacional detuvieron a primeras horas de esta tarde a un miemro del colectivo "Solidarios con Itoiz", tras bajar de lo alto de la Estatuta de los Fueros de Pamplona, en la que permanecía desde primeras horas del pasado lunes.
El joven hizo rappel hasta la base del monumento, en donde le esperaban varios agentes de la Policía Nacional, que se lo llevaron arrestado.
Este es el tercer manifestante de este colectivo detenido por los mismos motivos. El pasado sábado, dos personas del colectivo contrario a la construcción del embalse de Itoiz ascendieron a la esatua en protesta por la prohibición del Gobierno de Navarra de realizar una acampada en el pueblo de Itoiz.
Dos días después, y en un despiste de los efectivos policiales que vigilaban la zona e impedían la entrega de comida y agua a los dos jóvenes, otro más pudo trepar a la estatua. Horas más tarde, los dos primeros escaladores bajaban del monumento, dejando sólo a su compañero, que hoy, después de tres días de lluvia y frio, ha descendido.
Sin embargo, miembros de las Unidades Centrales de Intrvención de la Policía Nacional continúan a los pies del monumento para evitar que personas de ese colectivo realicen una nueva ascensión.
En este sentido, a primeras horas de hoy un grupo intentó, sin éxito, distraer a los agentes para que otro pudiera tomar el relevo a su compañero en lo alto de la estatua. El intento fue infructuoso y un joven tuvo que ser trasladado a un centro sanitario tras recibir un porrazo en un ojo.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1996
C