BANCO DE ESPAÑA

DETENIDO EN SITGES UN CAPO DE LA CAMORRA NAPOLITANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía ha detenido en la localidad de Sitges (Barcelona) a un importante cabecilla de la denominada "Camorra napolitana" que era buscado en su país por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes.

El Ministerio del Interior informó hoy de que el arrestado es Carmine R., de treinta y ocho años de edad, nacido en Nápoles (Italia) y que era buscado por las autoridades italianas desde el año 2004.

El departamento del que es titular Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que Carmine R. es considerado como el máximo responsable del grupo mafioso "Di Lauro", que está integrado dentro de lo que en términos generales se conoce como "Camorra napolitana".

Esta detención se produjo después de que las autoridades judiciales italianas dictaran a primeros de abril de este año una orden europea de detención y entrega. Las primeras investigaciones realizadas situaron al ahora detenido en Barcelona, donde utilizaba, al parecer, documentación a nombre de otra persona.

Al mismo tiempo, la Policía detectó en Vigo a un ciudadano italiano que realizaba compras y alquileres, por unos elevados importes abonados al contado.El arrestado había adquirido material pirotécnico por importe de unos 2.500 euros, un vehículo Porsche de gama alta valorado en 67.000 euros, y abonado por adelantado el importe anual del alquiler de una vivienda.

Una vez que los agentes averiguaron la identidad empleada por este individuo, se pusieron en contacto con las autoridades policiales italianas, quienes verificaron que los datos de filiación correspondían a un pescador de su país que, difícilmente, podía tener ese poder adquisitivo.

Las gestiones posteriores confirmaron que Carmine R. se ocultaba bajo esa identidad falsa en nuestro país, y que residía en la localidad de Sitges. En este sentido, como los investigadores sabían que el hermano del presunto mafioso iba a trasladarse, vía marítima, desde Nápoles hasta Barcelona, se estableció un dispositivo de vigilancia que terminó con la detención del reclamado.

Carmine R. es considerado como uno de los máximos exponentes del grupo mafioso perteneciente a la Camorra napolitana llamado "Di Lauro". Este grupo ha quedado prácticamente desarticulado en la actualidad, tras diversas operaciones policiales realizadas desde primeros de diciembre de 2004.

En este sentido, en una macrorredada realizada en el barrio periférico napolitano de la Scampia, en la que participaron más de 1.500 policías, se detuvo a Paolo Di Lauro, alias "Ciruzzo el millonario", y a su hijo "Ciro", que administraba un imperio económico que movía 15.000 millones de euros al año.

Ciro intentó aumentar sus beneficios propiciando la rebelión de un grupo de pistoleros, que decidieron independizarse y controlar una parte del negocio de tráfico de drogas, lo que dio lugar a un largo conflicto, conocido como de los "scisionisti", que se saldó con más 122 muertos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2006
B