DETENIDO EN SAN SEBASTIAN UN PRESUNTO COLABORADOR DEL `COANDO ARABA' DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Autónoma vasca detuvo en la madrugada de hoy a Armando Legaz Irureta, de 25 años y vecino de San Sebastián, por su presunta relacionado con el 'comando Araba' de ETA, desarticulado e pasado martes en Vitoria, según informaron a Servimedia fuentes de la investigación y de las Gestoras Pro Amnistía.
Legaz fue detenido por agentes de la Ertzaintza en su domicilio familiar del barrio de Eguía de San Sebastián hacia las 3,30 de la madrugada.
Según Gestoras, Legaz ya fue detenido en enero de 1993 por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le relacionaron con la banda terrorista y permaneció dos años y medio en prisión preventiva, quedando posteriormente en libertad al ser absulto en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional.
La orden de detención de Legaz venía firmada por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar, encargado de las investigaciones sobre el 'comando Araba', en la que también figuraba el nombre de Sergio Polo, domiciliado en Sopelana (Vizcaya), quien, sin embargo, no ha podido ser detenido.
Sergio Polo está siendo buscado hoy por la policía, después de que agentes de la Ertzaintza entraran sobre las 22,30 de la noche de ayer en su casa y no le enontraran. Bajo orden judicial y en presencia del padre del sospechoso, los policías registraron la vivienda y requisaron varias agendas y fotos, siempre según Gestoras Pro Amnistía.
Este es por tanto el segundo presunto colaborador del 'comando Araba' que está siendo buscado por la Ertzaintza, quien también persigue a Gorka Andoni Arbulu, que tampoco fue encontrado en su domicilio.
Por su parte, los presuntos integrantes del 'comando Araba' detenidos el pasado martes en Vitoria, Nerea Bengoa, Agutín Alvarez, José Ignacio Alonso han sido trasladados a Madrid, donde esta mañana estaban declarando en la Audiencia Nacional ante el juez Dívar.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1995
C