DETENIDO POR INTENTAR COBRAR 20 MILLONES EN NOMBRE DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José U.L. de L., de 32 años de edad, fue detnido en Otxandiano (Vizcaya) el pasado miércoles al intentar cobrar 20 millones de pesetas en nombre de la organización terrorista ETA a un empresario al que amenazó con el secuestro de algún miembro de su familia, según informó hoy la Policía Autónoma Vasca.
El empresario, vecino de Otxandiano, recibió el pasado fin de semana un sobre con matasello de Vitoria, en cuyo interior había dos folios redactados a máquina, remitidos supuestamente por el secretario del 'comando Araba' de ETA, y en el que se pdía el pago de 20 millones de pesetas en concepto de "impuesto revolucionario".
En la carta se amenazaba al empresario con el secuestro de algún familiar en caso de no efectuarse el pago exigido, además de dar las instrucciones específicas para la entrega del dinero, según afirma el comunicado de la 'Ertzaintza'.
Los 20 millones debían de ser depositados, a las 10 de la mañana en un paraje de la villa, conocido como Gordobil, en un "zulo" de piedras, cubierto por una losa y señalado con una estac. En su interior, debería ser depositado el dinero en billetes usados y distribuido en dos bolsas de plástico.
Tras ser avisada la Policía Vasca de las intenciones del extorsionador y ser montado un dispositivo de vigilancia, el empresario ejecutó las órdenes recogidas en la misiva y colocó en el interior del agujero las dos bolsas con el rescate, que no era sino recortes de papel de periódico.
A media tarde se acercó hasta el lugar un pescador que retiró la bolsa del zulo. Poco después José U.L.de L, vecino del empresario y presunto autor de la estafa fue detenido por la 'Ertzaintza' y conducido hasta dependencias policiales desde donde, posteriormente fue puesto a disposición judicial en Durango.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1994
C