Sabotajes

Detenido un hombre en Tenerife que saboteaba infraestructuras críticas con bombas caseras

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un hombre de 58 años acusado de atacar con bombas caseras infraestructuras críticas como plataformas fotovoltaicas y aerogeneradores.

Según informó el Instituto Armado este lunes, el arrestado llevó a cabo, al menos, 25 actos de sabotaje que afectaron gravemente a instalaciones de los municipios tinerfeños de Arona, Adeje, Santiago del Teide, Arico y Granadilla de Abona.

Estas acciones provocaron daños superiores al millón de euros. La investigación se inició tras recibirse diversas denuncias de ciudadanos, servicios de emergencia y empresas afectadas por los desperfectos causados en instalaciones de la zona.

El detenido, vecino de Adeje, utilizaba "artefactos reales improvisados de carácter explosivo/incendiario" (ARI) que fabricaba de forma casera y artesanal. Después los colocaba en lugares aislados, que previamente seleccionaba, en instalaciones de telecomunicaciones, parques eólicos y de energías renovables.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

El saboteador empleaba sofisticadas medidas de autoprotección y contravigilancia para no ser detectado, como herramientas mecánicas para romper vallados perimetrales, inutilizar cámaras de seguridad y acceder al interior de las instalaciones.

La Benemérita realizó un registro autorizado judicialmente en el domicilio y vehículo del detenido, donde encontró abundante material probatorio relacionado con los 25 actos de sabotaje investigados. La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil junto con otras unidades especializadas del cuerpo de seguridad.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2024
NBC/gja