DETENIDO UN GUARDIA CIVIL QUE DISPARO PORQUE NO LE DEJABAN PASAR POR EL RECINTO DE SEGURIDAD DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un agente de la Guardia Civil fue detenido en la madrugada de hoy en San Sebastián por la 'Ertzaintza', después de realizar varios disparos al aire al verse perseguido por varios trabajadores del recinto de seguidad de los fuegos artificiales, ya que quería atravesar dicha zona prohibida. Las versiones del Departamento de Interior del Gobierno vasco y de la Guardia Civil son diferentes.
Según el Departamento de Interior, hacia las tres de la madrugada de hoy una persona vestida de paisano, S.M.P, de 22 años, que se identificó como guardia civil, atravesó el recinto de seguridad de los fuegos artificales, en el paseo de Alderdi Eder, que se encuentra cerrado al público.
Los empleados de seguridad de dich zona le señalaron que por allí no podía atravesar y, tras una discusión, el miembro de la Benemérita esgrimió un arma y disparó un tiro al aire en el mismo recinto, tras lo cual comenzó a correr.
Los empleados persiguieron al joven por el Boulebard donostiarra, donde el agente volvió a realizar otro disparo al aire y continuó corriendo hasta el barrio de Gros, donde realizó un tercer disparo, minutos antes de ser detenido por la 'Ertzaintza' entre las calles Miracruz y Paseo de Colón.
S.M.P. fuearrestado y conducido a dependencias policiales, desde donde fue puesto, a primeras horas de la tarde de hoy, a disposición del juez, que dictaminará su puesta en libertad o su ingreso en prisión.
Por su parte, la Guardia Civil matizó que únicamente se produjeron dos disparos intimidatorios en el Boulevard y en el barrio de Gros, debido a que el agente "se vio presionado" por la persecución a la que era sometido por parte de los empleados del recinto de seguridad de los fuegos.
Según esta versión se trataba de tres guardias civiles que pretendían pasar por dicha zona, cuando los citados empleados les recriminaron su actuación, por lo que comenzó una discusión tras la cual dos de ellos se retiraron, quedando S.M.P discutiendo con los trabajadores, ante los que se identificó como guardia civil.
La discusión fue subiendo de tono, hasta que el guardia civil salió corriendo, por lo que las otras personas le persiguieron. Al verse acosado, "tuvo la reacción de sacar el arma", puntualizaron fuentes el Gobierno Civil, y disparó un tiro al aire.
En el barrio de Gros, al continuar los empleados su persecución y ante el miedo a ser agredido, S.M.P. realizó un segundo disparo al aire, de "carácter intimidatorio". Una vez allí fue detenido por la 'Ertzaintza'. La Guardia Civil ha abierto una investigación interna sobre el uso del arma, con el fin de depurar responsabilidades.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
C