DETENIDO EN FRANCIA UN PELIGROSO MIEMBRO DE IPARRETARRK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía francesa detuvo en la madrugada de hoy en la localidad de Dax, en la región de las Landas, a Jean Noel Garispe, de 26 años y natural de Bayona, como presunto miembro de "Iparretarrak" (los del Norte), movimiento independentista del País Vasco francés. Garispe está considerado por la Policía gala como un "terrorista peligroso".
Hacia las dos de la madrugada de hoy una patrulla de la Policía Urbana de Dax controló a dos personas que se encontraban juto a una moto. Una de ellas huyó a pie, mientras que la segunda intentó huir en la moto, lo que impidió la policía, que le detuvo en ese momento.
Jean Noel Garispe llevaba consigo una pistola "Magnum" 357, una lista de posibles atentados, varios números de teléfono de diversos medios de comunicación, detonadores y revistas clandestinas de la banda terrorista "Iparretarrak".
Horas antes de la detención, la organización terrorista francesa reivindicó la colocación de una bomba que había hecho exploión en un acuartelamiento de Dax, donde no hubo que lamentar desgracias personales y únicamente se produjeron daños materiales.
La Policía atribuye a Garispe varios atentados que se han producido en los últimos años, entre ellos los disparos, en 1992, contra el Alcalde de Ciboure, Albert Perri. Garispe se encontraba en la clandestinidad desde 1991.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1994
C