DETENIDO UN ETARRA HISTORICO EN BADAJOZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la Brigada de Información de la comisaría de policía de Badajoz detuvieron alrededor de las 3 de la madrugada de ayer en el hotel Zurbarán de la capital pacense a Antonio Elorza Gorasabel, alias 'Willy', considerado miembro de ETA desde 1972.
El detenido, que se encuentra ya en la cárcel de Badajoz, fue condenado por la Audienci Nacional por el sumario 70/82 a cuatro años de prisión por colaboración con banda armada, según confirmaron fuentes oficiosas.
Aunque los responsables policiales se negaron ayer a ofrecer una versión oficial sobre lo ocurrido, el diario "Hoy" señala que ha podido saber que medios policiales antiterroristas atribuyen al etarra detenido ser el instigador del asesinato de la que fuera dirigente de la banda armada María Dolores González Cataráin, 'Yoyes', cometido en la plaza de Villafranca de Ordizia, e Guipúzcoa, el 10 de diciembre de 1986.
'Willy', que desde la tarde anterior a su detención se encontraba en Badajoz, ciudad a la que llegó en un coche con matrícula de San Sebastián, no opuso resistencia al ser arrestado por los agentes. El etarra no llevaba armas.
La detención se produjo de forma sigilosa y sin alterar el descanso de las personas que pernoctaban en el hotel, hasta el punto de que en la mañana de ayer la operación no era conocida por el personal del hotel Zurbarán.
Antonio lorza llegó a Badajoz en compañía de otra persona que no ha sido detenida y que en la mañana de ayer pagó la cuenta del banco. Tanto 'Willy' como su acompañante pernoctaron en la misma habitación, en la que había dos camas.
El coche en el que el detenido y su acompañante llegaron a la capital pacense, un Renault Laguna, fue llevado a dependencias policiales. Un equipo de detección de explosivos analizó el vehículo, sin que al parecer hallaran nada sospechoso ni indicios de que Elorza preparase algún aentado.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
C