Corrupción
Detenido un empresario murciano que pagó sobornos para ser líder de exportaciones a Guinea Ecuatorial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a un empresario murciano que pagó sobornos a responsables públicos de Guinea Ecuatorial para liderar las exportaciones a este país africano.
Según informó la Policía este martes, en la 'Operación Eliocroca' también han sido detenidos dos colaboradores del empresario. Todos ellos están acusados de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales.
En esta operación conjunta con la Agencia Tributaria, se han intervenido 28.500 euros en efectivo, 500 gramos de lingotes de oro valorados en más de 42.000 euros y dos vehículos tasados en 103.000 euros.
Los investigadores bloquearon además 28 cuentas bancarias, 13 inmuebles, dos embarcaciones y 620.000 euros en acciones como parte de las actuaciones desarrolladas contra esta trama de corrupción internacional y blanqueo de capitales.
EXPANSIÓN DEL NEGOCIO
Las pesquisas determinaron que el empresario detenido, con apoyo de otros colaboradores en Guinea Ecuatorial y mediante el pago de comisiones, se había posicionado como uno de los principales exportadores a ese país africano de productos de diversos sectores.
Las relaciones comerciales del grupo investigado se iniciaron con la exportación de piensos, animales y otros productos agrícolas y ganaderos, aunque posteriormente su principal área de negocio se centró en el sector de piezas y recambios de aviación.
Entre los años 2017 y 2023, el principal investigado recibió casi siete millones de euros mediante transferencias en sus cuentas bancarias procedentes de sus actividades presuntamente ilícitas en el país africano.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2024
NBC/gja