Terrorismo
Detenido en Caspe un hombre en avanzado proceso de radicalización yihadista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha arrestado en Caspe (Zaragoza) a un individuo inmerso en un avanzado proceso de radicalización yihadista, que presuntamente realizaba actividades de adoctrinamiento y difundía contenidos relacionados con "mártires y muyahidines" que actúan contra Israel.
Según informó este lunes el Instituto Armado, la detención se produjo en el marco de la 'Operación Hadaba' por la presunta comisión de delitos de terrorismo, tras analizar información obtenida durante la primera fase de la 'Operación Almuasasa'.
La investigación se remonta a 2017, cuando comenzó a ser investigado por su actividad yihadista en el ámbito virtual. El análisis de las evidencias de la 'Operación Almuasasa' permitió confirmar sus actividades de adoctrinamiento sobre uno de los detenidos en dicha operación.
El arrestado presenta un perfil inestable que, unido a su militancia yihadista, incrementa el nivel de riesgo para la seguridad nacional. Este perfil coincide con el de otros individuos que han protagonizado acciones terroristas violentas en Europa en los últimos años.
PRIORIDAD ESTRATÉGICA EUROPEA
La Benemérita destacó que el Comité de Dirección en materia de Prevención de Radicalización de la Comisión Europea estableció en 2019 como prioridad estratégica el análisis del impacto de los problemas mentales en personas que llevan a cabo acciones violentas súbitas.
La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha ordenado el ingreso en prisión del detenido.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2024
NBC/clc