DETENIDO EN BARCELONA UN ESTAFADOR QUE INGRESABA SOBRES VACIOS EN CAJEROS AUTOMATICOS
- Habría defraudado unos 20.000 euros mediante supuestos ingresos a través de cajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido aAntonio V. V., de 64 años, por un delito de estafa continuada. Su timo consistía en obtener importantes cantidades de décimos de lotería que eran pagados mediante ingresos realizados en cajeros automáticos, aportaciones que se hacían a través de sobres vacíos y cuya verificación se efectuaba una vez que la estafa ya se había llevado a cabo.
Se estima que podría haber defraudado cerca de 20.000 euros, principalmente en Barcelona, aunque también ha actuado en Madrid y Zaragoza.
MODUS OPERANDI
El pasado mes de octubre, el Grupo de Estafas detectó que una persona estaba utilizando un nuevo procedimiento de estafa: mediante cajeros automáticos simulaba el ingreso de dinero en cuentas bancarias por medio de los sobres existentes al efecto. Esta persona nunca depositaba dinero en los sobres pero la consulta informática de movimientos sí confirmaba el ingreso de una determinada cantidad, descubriéndose la defraudación al verificar el contenido del sobre.
El autor de los hechos se dirigía a una administración de lotería (aunque también actuaba en otro tipo de establecimientos), y aduciendo que pertenecía a una peña de apostantes, solicitaba una importante cantidad de décimos (por un valor de entre 1.000 y 3.000 euros) pidiendo pagarlos por ingreso bancario.
Obtenido el número de cuenta del dependiente se dirigía al cajero de una entidad bancaria y simulaba el ingreso que la víctima podía verificar llamando a su entidad.El empleado bancario consultaba el ordenador donde constaba la cantidad anotada, por lo que daba conformidad del ingreso. Se da el hecho de que en alguna ocasión, alegando que por error había ingresado más dinero, solicitó y consiguió que su víctima le abonara la diferencia en metálico.
Dado que las víctimas eran casi todas del mismo gremio, la Policía realizó gestiones que terminaron con la identificación y detención de Antonio V.V., que había actuado también en Madrid y Zaragoza, y conociendo que durante el último año había sido agraciado con un premio de lotería superior a 600 euros. El valor de lo defraudado se estima en 20.000 euros.
El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2005
J