DETENIDAS CINCO PERSONAS ACUSADAS DE "LAVAR" TALONES BANCARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco personas han sido puestas a disposició judicial acusadas de presunta implicación en 4 robos de correspondencia mercantil, 2 hurtos, 14 falsificaciones de documentos y otras tantas estafas frustadas, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Según las mismas fuentes, de haber conseguido sus propósitos delictivos, la estafa habría superado los 10 millones de pesetas.
El procedimiento utilizado por los cinco detenidos era el "lavado" de talones bancarios. Tras sustraer los cheques en buzones de correos, manipulaban lacantidad y el nombre del beneficiario. Una vez realizadas estas operaciones, presentaban al cobro los cheques en entidades bancarias.
Los autores del primero de los intentos de estafa, ocurrido días pasados, fueron, según la policía, José Manuel Sosa González, de 36 años, y Luis Miguel Izquierdo Rojo, de 30. Ambos se personaron en una sucursal del Banco Hispano Americano, en Madrid, con el objetivo de hacer efectivo un talón que, previamente, había sido "lavado".
Al sospechar de la falsedad del ceque, empleados de la oficina avisaron al 091. Momentos después, José Manuel Sosa y Luis Miguel Izquierdo fueron detenidos por miembros de Delitos Económicos, de la Brigada Policial Judicial.
Los otros tres detenidos, Juan Bautista Carmena González, de 18 años; Fernando Mauriz Brizuela, de 56, y Manuel Rodríguez-Martín González, de 18, están acusados de realizar operaciones similares en sucursales de la Caja de Madrid, los dos primeros, y del Banco Santander, el último.
José Manuel Sosa posee un ntecedente por delito contra la seguridad del tráfico, mientras que su compinche Luis Miguel Izquierdo ha sido detenido en otra ocasión por robo con violencia y tiene en vigor una orden de averiguación de paradero dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares.
Francisco Mauriz Brizuela dispone de varios registros policiales por delitos contra la propiedad y Juan Bautista Carmena González posee un antecedente por igual motivo. El único de los cinco detenidos que no tiene antecedenes es Manuel Rodríguez-Martín González.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1991