DETENIDAS 15 PERSONAS ACUSADAS DE BLANQUEO DE DINERO PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado, en la denominada "Operación zulo", una red financiera dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según informó hoy el Ministerio del Interior.

La operación, que se ha llevado a cabo en Cuenca, Madrid, Sevilla, Cádiz y Alicante, se ha saldado con la detención de cuatro integrantes de la red y otras oce personas implicadas. La organización poseía una empresa de construcción, fincas rústicas, locutorios y numerosos vehículos.

La constructora conseguía contrataciones pujando a precios más bajos. Además, realizaba transacciones de capital entre las distintas ramificaciones económicas de la red y con terceros, a la vez que inyectaba dinero procedente de cobros opacos. De este modo, se producía una confusión patrimonial que permitía el blanqueo de dinero obtenido del narcotráfico.

Los principales abecillas dirigían la red desde la cárcel -donde se encuentran por delitos de narcotráfico-, especialmente las operaciones de blanqueo de capitales. En la actualidad, según la Guardia Civil, la organización se disponía a crear una nueva empresa de construcción de mayor envergadura que la actual.

Las investigaciones han sido realizadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
P