DETENIDAS 14 PERSONAS INTEGRANTES DE UNA RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE COCAÍNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre 22 y 43 años, presuntamente integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína, y se han incautado 4,890 kilos de esta sustancia.
La llamada operación "Sahara Nights" se ha llevado a cabo en Lugo en la colaboración con la Interpol en la República Dominicana.
Se inició meses atrás, a raíz de los indicios que apuntaban la posible existencia de importantes cantidades de cocaína que podrían estar siendo distribuidas en locales nocturnos y clubes de alterne de distintas localidades de la provincia de Lugo.
Las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron determinar que la droga se introducía en España oculta en equipajes de turistas procedentes de la República Dominicana.
Los narcotraficantes elegían parejas compuestas por un hombre y una mujer, a las que pagaban una estancia de una semana en hoteles de gran lujo de las zonas turísticas de dicho país a cambio de que a su vuelta ocultaran en sus maletas partidas de cocaína. Además estos "portadores" percibían una remuneración económica que podía oscilar entre 7.000 y 10.000 euros por envío.
A través de la vía aérea Republica Dominicana-Barajas (Madrid), las personas que actuaban de "correos" ocultaban la cocaína en el doble fondo de una maleta y disimulada en el interior de quesos tipo holandés, para dificultar su detección por parte de los perros detectores de droga.
Seguidamente, utilizaban el puente aéreo hasta Santiago de Compostela y, por último en un vehículo con destino a Lugo, donde distribuían la droga a traficantes gallegos en cantidades significativas.
La venta última se realizaba al menudeo en clubes de alterne de Becerreá y O Corgo así como en locales nocturnos de Lugo, de A Terra Chá (Lugo), de Melide (A Coruña) y de A Coruña.
Con la detención de las catorce personas en las provincias de Lugo, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, así como la incautación de los cerca de 5 kilos de cocaína de gran pureza y dos pasaportes, la Guardia Civil da por desarticulada esta red internacional.
A las personas detenidas, de entre 22 y 43 años, se les acusa de un Delito Contra la Salud Pública. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en fechas próximas.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
M