DETENIDA UNA PERSONA CERCANA A LA FAMILIA DEL INDUSTRIAL VASCO ASESINADO EN ZARAGOZA POR SU PRESUNTA IMPLICACION EN EL CASO

SAN SEBASTIAN/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Un hombre de 49 años y que responde a las iniciales A.A.A. ha sido detenido en San Sebastián por su presunta implicación en la muerte del empresario vasco Juan Sáez Rubio, cuyo cadáver fue hallado el pasado mes de noviembre en una presa de la localidad zaragozana de Gelsa de Ebro, según informó el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

A parecer, el detenido pertenece al entorno social del empresario muerto o incluso podría ser un familiar de éste. Su detención se produjo en la capital guipuzcoana el pasado día 17 por orden de un juzgado de Zaragoza.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el detenido podría ser el autor de un anónimo recibido por la esposa de Juan Sáez solicitándole 250 millones de rescate, cuando todavía no había sido hallado el cadáver de éste y únicamente se había hecho pública su desaparición.

Segn las mismas fuentes, el anónimo indujo a la familia del desaparecido a intentar negociar el pago del rescate, si bien no pudo llegarse a ningún acuerdo con los supuestos secuestradores, ya que no volvieron a mantener ningún contacto con la familia.

Juan Sáez Rubio, de 42 años, fue visto con vida por última vez el pasado 26 de septiembre, cuando acudió a una cita de negocios, con un supuesto señor González -de quien nunca se ha sabido nada-, en el hostal El Aguila, en la localidad zaragozana de Utebo. Dos días después, la policía encontró el coche del industrial aparcado en la calle Navas de Tolosa, en el popular barrio de Las Delicias, en Zaragoza. El 6 de noviembre apareció su cadáver, que llevaba más de un mes en el agua y estaba desnudo y maniatado a la espalda.

Un posterior informe forense confirmó que Sáez había sido arrojado con vida al río Ebro, donde falleció ahogado. En la resolución del caso, que ha estado bajo secreto sumarial, se han barajado varias hipótesis que sitúan los móvile del presunto asesinato en posibles ajustes de cuentas -rechazados por la familia- o hasta la participación de una banda de delincuentes especializados en asaltos a empresarios, que ya habría actuado al menos en tres ocasiones anteriores.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1995
C