ETA

LAS DETENCIONES DE TERRORISTAS CALLEJEROS SE DUPLICARON EN 2008

- Según la memoria de la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La intesificación de la lucha policial y judicial contra el terrorismo callejero se saldó en el año 2008 con un total de 90 personas detenidas en España por su participación en actos de "kale borroka", un dato que casi duplica los arrestos efectuados en 2007 por este tipo de delitos.

Así se recoge la Memoria de 2008 presentada esta mañana por la Audiencia Nacional, un documento que detalla que los 90 arrestados por "kale borroka" en 2008 casi duplican a los 51 detenidos en 2007 y distan mucho de las 15 personas de 2006.

Por otro lado, la Memoria subraya que a lo largo de 2008 fueron detenidas en España un total de 52 personas como presuntos miembros o colaboradores de ETA, sin contar los 90 jóvenes detenidos por actos de terrorismo callejero.

De las actuaciones contra la estructura de ETA en España a lo largo del año pasado destaca el arresto en enero de Jurdan Martitegi y Mattin Sarasola, los dos presuntos autores del atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), perpetrado un año antes y en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Otros de los grandes golpes a la organización terrorista en España fueron la desarticulación del "comando Vizcaya" en el mes de julio en una operación en la que fueron arrestadas siete personas, entre ellas el presunto jefe del grupo, Arkaitz Goikoetxea, así como la desarticulación del "comando Nafarroa" en el mes de noviembre.

Además de estas detenciones, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró un total de 43 juicios contra ETA y su entorno.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S